Encuentran “Puerta al Infierno” dentro de una cueva llena de símbolos de protección

Cientos de símbolos podrían ser la mayor colección de protección de Gran Bretaña.

Si realmente es que existe una puerta de entrada al infierno, un portal del inframundo utilizado por demonios y brujas para causar su maldad en la humanidad, entonces podría estar en una pequeña cueva en Creswell Crags, Inglaterra.

Los expertos han revelado lo que se cree que son estas marcas, ellos dicen que es la mayor concentración de marcas apotrópicas, o símbolos para evitar el mal o la desgracia, jamás encontrados en el Reino Unido.

Un desfiladero de piedra caliza en la frontera de Nottinghamshire Derbyshire, incluyen cientos de letras, símbolos y patrones tallados, en un momento en que la creencia en la brujería era generalizada.

La escala y variedad de las marcas hechas en las paredes de piedra y el techo de una cueva que tiene en su centro un agujero profundo y oscuro.

Las marcas se descubrieron por casualidad en el sitio, que también alberga el único arte de la edad de hielo descubierto en el Reino Unido, se cree que protege contra brujas u otras maldiciones.

Paul Baker, el director de Creswell Heritage Trust, dijo que las marcas habían estado a la vista. Ellos sabían que estaban allí. “Pero le dijimos a la gente que era un graffiti victoriano”, dijo. “No teníamos ni idea. ¿Te imaginas lo estúpidos que nos sentimos?”

Las marcas fueron alertadas el año pasado por Hayley Clark y Ed Waters. Dos espeleólogos que pensaron que tal vez había dos o tres marcas, pero al entrarse más a la cueva quedo claro que habían docenas y después en una investigación más profunda hasta mil marcas. Y contando. “Están en todas partes”, dijo Baker. “¿Qué tan asustados estaban los antiguos?”.

No hay acceso público a la cueva, pero se está considerando una presentación multimedia para los visitantes.

Cerca de las paredes hay un frenesí notable de marcas. Donde quiera que apuntes una antorcha hay contra superpuestas, una referencia a María, virgen de las vírgenes. También hay PMs, como en Pace Maria, y se cruzó con Is, refiriéndose a Jesús en una cruz, y como de forma extraña.

Alison Fearn, una experta de la universidad de Leicester en marcas de protección, recordó que primero se arrastraba de un costado adentrando hacia la cueva y sorprendida se dio cuenta de lo que estaba viendo. “Me quede sin palabras”.

Las letras y los símbolos eran cristianos, pero no deberían ser vistos en este contexto, dijo. Desde el siglo XVI hasta principios del XIX, cuando la gente hizo marcas de brujas, puede haber una falta de asociación con la religión, como hoy en día cuando la gente puede cruzar los dedos o decir “oh Dios”. Ella dijo: “Simplemente se convierte en un símbolo protector. Fue una marca que siempre se hizo para protección.

Lo que las marcas estaban ocultando, o dentro, solo se puede especular. “Podrían ser hadas, brujas, o hasta algo peor podría estar ahí abajo”.

Las marcas de las cuevas concuerdan con la historia local ya que la aldea post medieval de Creswell solía estar mucho más cerca de las cuevas. Los duques de Portland habían trasladado el pueblo a 20 minutos a pie durante un paisaje del siglo XIX para ellos.

John Charlesworth, el intérprete del patrimonio de las cuevas, dijo que los paisajes naturales alguna vez fueron considerados como lugares de miedo. “Estos son lugares donde las fuerzas sobrenaturales en un ambiente no humano indomable podrían estar en acción. La gente local está en las fauces de este paisaje monstruoso”.

Las marcas de protección ritual se encuentran más comúnmente en casas e iglesias, en puertas y ventanas, para alejar a los espíritus malignos. Se han encontrado en cuevas pero nunca en esta extraña escala.

El anuncio del último hallazgo lo hicieron Creswell Crags y Historic England. Baker reconoció que las marcas de las brujas podrían traer un nuevo tipo de visitante.

Ronald Hutton, profesor y principal autoridad en el folclore, dijo que el hallazgo fue sumamente importante y emocionante. “Parece el mayor conjunto de marcas de protección que se han encontrado en cuevas británicas, y posiblemente en cualquier lugar de Gran Bretaña”.

¿Las personas de los siglos XVII y XVIII saben algo que nosotros no sabemos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *