Los 10 dioses y criaturas mitológicas más temidos por los Mayas

Los mayas era una civilización adentrada al misticismo que vivían conectados a los ciclos de la naturaleza y creían que había tres mundos: Ka’an (el cielo) Kab (la tierra) y Xibalbá (el inframundo).

Había toda una serie de ritos (danzas, sacrificios, autosacrificios, etc) como ofrenda para que los dioses mantuvieran el orden universal. Sin embargo, así como creían en el bien también creían en el mal… Seres malignos y de gran poder que generaban un inmenso temor a la antigua población.

En este articulo te compartimos los 10 Dioses y Criaturas mitológicas más peligrosas que aterraban a los Mayas…

  1. Buluc Chabtan

El Dios de la guerra, era representado con cara roja con una línea negra entre los ojos y la sien. Se decía que siempre estaba acompañado de Yum Kimil (dios de la muerte).

Era experto en guerras, quemaba las casas de sus adversarios con una antorcha para asar sus cuerpos, además de una excelente puntería que al lanzar su lanza atravesaba a sus enemigos asegurando su viaje hacia el mundo de los no vivos.

2. Camalotz

Camalotz es el nombre que se le dio al Dios murciélago que habitaba en las profundidades del inframundo.

Era representado con cuerpo humano pero con enormes alas y cabeza de murciélago.  Sus colmillos y garras eran tan afiladas como las de cuchillas que eran utilizadas para desgarrar a sus presas.

3. Chac Bolay

El Dios Jaguar, era representado con el cuerpo de un enorme jaguar cubierto de manchas color marrón. Sus colmillos eran sobresalientes y en el centro de su cabeza tenia un largo mechón de pelo. Era la encarnación del jaguar, un animal que significaba para la antigua civilización fuerza y poder.

Se creía que el dios del sol se convertía en este animal para viajar hacia la oscuridad del mundo de los no vivos, sin embargo, los mayas temían cruzarse en su camino para que no se los llevara entre sus mandíbulas hacia el otro lado.

4. Che Uinic

 

Esta abominable criatura era representada como un gigante sin articulaciones que habitaba en el espeso bosque. Los mayas creían que se escondía entre las cavernas o lugares oscuros esperando a que anocheciera.

Se decía qué solo salía durante las altas horas de la noche en busca de su comida favorita… los humanos. Al Che Uinic se le atribuyo a tantas misteriosas desapariciones de los antiguos pobladores mayas.

5. Ek Chapat

Era una horripilante criatura representada como un gigante, con cien pies y siete cabezas. Se alimentaba de los humanos, sobre todos los que eran tan valientes como para cruzarse en su camino.

Este monstruo vaga alrededor del inframundo y puede llegar a aparecer entre la maleza del bosque. Los mayas temían encontrárselo cuando caminaban entre el monte, sin embargo, si este aparecía les podía perdonar la vida si adivinaban uno de sus acertijos.

6. Kakasbal

Conocido como un demonio o dios maligno que hace acto de presencia convertido en criaturas monstruosas. Los mayas creían que su maleficio podía entrar por todas las vías irrumpiendo el alma de los pobladores.

Se representaba como una criatura enorme, peluda y de cuerpo deforme que posee muchos pies y brazos, enormes garras y órganos de animales por todo su cuerpo. Lo más peligroso son sus ojos, pues se creía que quienes lo veían caían al instante sin vida.

7. Úukum Soots

Descendiente del Camalotz, su nombre traducido en español significa “vampiro”.  A diferencia del vampiro tradicional, este ser es inmune al sol y sumamente poderoso al fuego.

8. Xtabay

Esta diosa maya, es una mujer muy conocida en la cultura maya, en algunas versiones se dice que es un duende, en otras un demonio. Sin embargo, su historia es la misma, una mujer que toma la forma de una mujer extremadamente hermosa que cautiva a cualquier hombre, ésta los atrae para luego llevárselos y desaparecerlos.

9. Zipacna

El falso dios de las montañas o más bien conocido como el demonio que habita en las montañas. Hijo de Vucub Caquix y Chimalmat. Él y su hermano, Cabrakán, eran considerados demonios altamente peligrosos.

Es representado como un enorme y espeluznante caimán y conocido por su fuerza, violencia y arrogancia, ademas, le gustaba alardear ser el creador de las montañas. Los mayas temían encontrárselo a su paso pues creían que este los devoraría por completo.

10. Yum Kimil

El Dios de la muerte y gobernador del inframundo maya. Su representación era un cuerpo esquelético con pedazos de carne en estado de putrefacción. Su cuerpo era delgado con el vientre inflamado emanando un terrible olor a su paso.

Es el Dios más temido de la civilización maya pues era el encargado de llevarse a los pobladores hacia el mundo de los no vivos hasta el inframundo.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *