Venus, el terrible planeta que causaba terror a los mayas

En el 2018, El Instituto Nacional de Antropología de Mexico autentificó el manuscrito más antiguo de la civilización Maya, un almanaque que muestra escrituras de cómo la población controlaba al temido Venus para que no eliminara a la tierra…

Los mayas era una civilización espiritual que realizaban rituales, danzas y sacrificios como ofrenda para mantener a los Dioses saciados y por ende, hubiera orden mundial. Sin embargo, uno de sus mas grandes temores era Venus.

Venus era considerado como un peligro para la sociedad, creían que era el causante de todos los males que había en la tierra. Sus rayos eran como dardos o lanzas, ademas, pensaban que con tan solo una mordida podía acabar con el sol y la luna.

Los eclipses eran su mayor preocupación, claro, esto se lo atribuían a Venus, ya que se les tomaba como un presagio de desgracias, es decir, el fin de la vida…

Así que para mantenerlo controlado, estudiaron la astronomía de los planetas para crear los calendarios, el cual, les permitiría saber cuando Venus se presentaría como estrella matutina o vespertina, de esta manera podían ofrendar los sacrificios y rituales necesarios para mantener al dios saciado y evitar que acabara con la tierra, el sol o la luna.

Hasta el momento, solo se han encontrado cuatro almanaques que contienen todos los rituales que debían seguirse además de los calendarios adivinatorios venusianos. El último de ellos, recién investigado y autentificado por El Instituto Nacional de Antropología de Mexico y que ahora, permanece bajo llave por la Biblioteca Nacional del Estado.

El manuscrito fue encontrado en una cueva de Chiapas por Josué Sáenz quien lo vendió a un coleccionista en 1964. A partir de ese momento comenzaron los debates por su veracidad, ya que un grupo de científicos aseguraban que el almanaque era falso debido a la falta de tinta azul maya (un pigmento utilizado en las antiguas civilizaciones compuesto de arcilla paligorskita e índigo) además su deterioro, lo cual afirmaba que era artificial.

Sin embargo, el debate se mantuvo durante 50 años hasta que en el 2017, las investigaciones fueron reabiertas por el Instituto Nacional de Antropología de Mexico.

Se investigó el material del manuscrito utilizando la tecnología de la actualidad; infrarrojos, ultravioletas, espectrometría, etc. Cuando la investigación finalizó, Sofia Martinez (coordinadora del proyecto) dijo lo siguiente:

“Toda la información que contiene es congruente y no forma parte de una falsificación moderna. Es un documento auténtico comprobado por métodos científicos,y no hay duda de que la época de su manufactura es alrededor del año 1129″.

Las creencias Mayas siguen siendo un misterio, sin embargo, hay que reconocer que eran sabios inteligentes espirituales, quizás, ellos entendían más allá de los grandes misterios que esconde el universo…

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *