La NASA diseña una respuesta al miedo de todos ¿Qué pasaría si un asteroide se dirige a la tierra?
Hace unos años, el pensar en defender la tierra de amenazas espaciales era un tema destinado a las películas de ciencia ficción. Pero hoy en día las agencias de investigación destinan más recursos a programas enfocados en la defensa planetaria y la exploración humana del universo.
Programas como los implementados por Elon Musk y Jeff Bezos son algunos ejemplos.
En este caso, hablamos de un caso hipotético ¿Qué pasaría si un objeto cercano a la tierra toma curso de colisión y su detección tardía otorga poco tiempo para actuar?
El proyecto DART de la NASA plantea la posibilidad de estrellar una nave espacial con un asteroide para desviar su trayectoria. Pero esta alternativa requiere años de anticipación, y obviamente no tendríamos ese tiempo.
Philip Lubin, profesor de física de la universidad de california en Santa Bárbara desarrolló un nuevo concepto para pulverizar meteoritos, blindando a la tierra ante en casos extremos de impacto.
El proyecto denominado PI-Terminal Defense for Humanity se basa en un dispositivo formado con una serie de ‘varillas penetrantes’ que impactarían directamente con el asteroide, insertándose en su interior. Una vez dentro, el dispositivo activaría un grupo de explosivos con el objetivo de desintegrar el asteroide en pequeños fragmentos que podrían desviarse de la Tierra o bien, serían desintegrados al ingresar a la atmósfera.
Lubin propone que su plan «permite una defensa eficaz contra asteroides de varios cientos de metros de diámetro y podría eliminar virtualmente la amenaza de destrucción masiva provocada por estos objetos».
Este sistema sería muy útil en caso de colisión inminente, donde desviar el objeto fuera imposible.
Si el sistema se despliega con anticipación y se mantiene en una base lunar u orbitando alrededor de la Tierra, el tiempo de respuesta sería casi inmediato y el dispositivo podría ponerse en marcha para pulverizar un asteroide en menos de un día, explica la NASA en un comunicado.
Actualmente este proyecto todavía de encuentra en la primera fase del Programa de conceptos avanzados de la NASA, pero podría recibir financiamiento para acelerar su desarrollo.