Descubren que Stonehenge era un antiguo calendario solar de 365.25 días

Un nuevo estudio demuestra que Stonehenge pudo funcionar como un calendario solar sumamente preciso para su época.

La noción de que el famoso monumento megalítico Stonehenge funcionó como un antiguo calendario solar ha intrigado a muchos arqueólogos e historiadores desde hace al menos un siglo, pero hasta el momento no se había propuesto ninguna teoría convincente sobre su funcionamiento.


Un nuevo estudio, pionero en su clase, de la universidad de Bournemouth sugiere que 4,000 años atrás el conjunto megalítico funcionaba como un calendario solar, siendo calibrado por la alineación producida a partir de los dos solsticios anuales y estaba basado en un año solar de 365.25 días.

«El calendario propuesto funciona de forma muy sencilla: cada una de las 30 piedras en el círculo de piedras sarsen representa un día dentro de un mes, dividido en tres semanas cada una de 10 días. El mes intercalado, probablemente dedicado a las deidades del sitio, está representado por los cinco trilitos en el centro del sitio», explica Timothy Darvill, autor del estudio en un comunicado.


Hagamos cálculos, Stonehenge necesitaría un día bisiesto y un mes intercalado de cinco días cada 4 años para obtener medidas precisas. Pero Darvill descubrió que en el primer mes marcado en el calendario, se encuentran cinco trilitones (son esas tres piedras que parecen casita) en el centro del monumento y un conjunto de cuatro piedras fuera del círculo, coincidiendo con el día bisiesto.

El calendario entonces parte del solsticio de invierno y de verano, de modo que de dicha manera se calibra para buscar su exactitud. Una técnica casi infalible para evitar errores.


Darvill comenta que es un calendario con semanas de 10 días, que si bien podría parecer inusual comparado con el calendario gregoriano, el monumento se trata de una innovación que en sus tiempos permitió la medición del tiempo por más de 4 milenios.

«Esta clase de calendarios se desarrolló en el Mediterráneo oriental en los siglos posteriores al 3000 a.C. y fue adoptado en Egipto como calendario civil cerca del 2700 a.C. y utilizado ampliamente durante la época del Imperio Antiguo”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *