Un cambio en la duración de los días propició la aparición de oxígeno en la atmósfera

Gracias a la desaceleración de la rotación de la tierra, fue posible que las primeras cianobacterias emitieran oxígeno en nuestra atmosfera.
Hace aproximadamente 4.5 mil millones de años, cuando sucedió lo comentado en la teoría del Big Bang, y (no nos referimos a la serie ni al doctor Sheldon Cooper, si no a la explosión de restos de gas y polvo estelar que formaron el sistema solar.) la tierra giraba cuatro veces más rápido que en la actualidad, completando su periodo en 6 horas.

En sus primeros años, la tierra no se parecía a lo que es hoy. En aquel entonces reinaba un entorno hostil para la vida tal y como la conocemos. No fue hasta que la atmosfera cambio abruptamente y el oxígeno se convirtió en un elemento abundante dentro de la atmosfera, y de esta manera las formas de vida explotaron como nunca antes.

Este evento que proporciono el ambiente necesario dentro de la tierra para la emisión de oxigeno es conocido como la gran oxidación. La teoría nos dice que este ambiente se originó a partir de la capacidad de las cianobacterias para hacer fotosíntesis, son aquellas que crean algas y hacen que el agua se vea verdecita

Sin embargo, una nueva hipótesis publicada en Nature Geosciences propone que una de las causas del surgimiento de oxígeno en la Tierra está relacionada con un elemento impensado hasta la fecha: la velocidad de rotación de nuestro planeta.

La tierra gira en su propio eje cada 24 horas, pero como comentamos antes, un día en la tierra de hace 4.5 millones de años duraba 6 horas. Pero por la influencia gravitatoria de la luna provoco la ralentización de la rotación y dio paso a días más largos.

Desde hace 1.4 millones de años, nuestro planeta completaba su día en 18 horas, cifra que fue aumentando de manera continua hasta llegar a 24 horas.

Según la investigación liderada por el Instituto Max Planck para la Microbiología Marina, “el incremento de la duración del día, provocado por la desaceleración de la rotación terrestre, permitió que los microorganismos liberaran más oxígeno, creando al aire que respiramos en la actualidad”.

De igual manera las cianobacterias evolucionaron hasta ser capaces de utilizar la energía solar y producir carbohidratos y oxígeno. Así la vida en la tierra adopto formas más complejas y exóticas todo gracias a que el día dura 24 horas.

Gracias a que los días duraban más, la tierra recibió más horas de luz solar en todos sus puntos, propicio el aumento de oxígeno y adapto la atmosfera terrestre para la vida silvestre.

Los fenómenos naturales coincidieron para propiciar las condiciones ideales para el aumento del oxígeno y su proliferación de la tierra, creando el mayor cambio medioambiental que ha experimentado el planeta.