5 señales para saber si tu querido difunto está visitándote este Día de Muertos

Según la tradición mexicana, el día 2 de noviembre el portal entre los vivos y los muertos se abre, por lo que nuestros seres difuntos vienen a visitarnos.

Nosotros que los extrañamos tanto, nos preparamos para recibirlos, ya sea que les pongamos un altar, limpiemos sus tumbas o les prendamos una veladora para guiar su camino a casa.

Cuando los difuntos llegan, generalmente no los podemos ver, sin embargo, existen señales que nos permiten saber que ellos están ahí…

Mariposas monarca

Los mazahuas y purépechas creían que las mariposas monarca son el alma de los muertos, es decir, que los fallecidos regresan encarnados en estos bellos animalitos, cuya llegada a México coincide con las fechas cercanas al día de los fieles difuntos.

Otra creencia era que los espíritus viajaban sobre las alas de las mariposas, y era así cómo llegaban hasta los altares, tumbas y casas.

Así que ya sabes, si ves una de esas mariposas cerca, o qué interactúa contigo, podría tratarse de tu difunto.

La comida ya no tiene sabor

Este colorido día solemos preparar los platillos que a nuestro familiar le gustaba comer en vida, y los colocamos en un altar para cuando nuestro difunto llegue pueda disfrutar de su comida o bebida favorita.

Es muy curioso pero muchas personas que han dejado alimentos en el altar, y al día siguiente la prueban, se dan cuenta que ya no sabe a nada, como si el difunto realmente se lo hubiera comido, o bien, absorbido su sabor.

El ladrido de los perros

Podemos notar que nuestro perro mira, va, o ladra hacia la puerta, o incluso al altar sin ninguna razón aparente, pero es qué hay que recordar, que los perros como muchos de los animales tienen el don de ver a los difuntos, especialmente el día de muertos, cuando las ánimas abundan.

Así que no te sorprendas si de pronto tú perrito ladra a algo invisible, probablemente solo esté avisándote que hay alguien más con ustedes…

De hecho, hay personas que dicen que sus caninos se recuestan como si alguien los estuviera acariciando, en la mayoría de las veces, los perritos eran allegados a los fallecidos que son honrados en esa casa.

Olor a flores

Percibir el aroma a flores, significa que un ser querido difunto está cerca de ti, los tipos de flores que comúnmente suelen olfatearse, son el jazmín, el cempasúchil y por supuesto las flores preferidas del difunto.

Además de ese rico aroma, también se puede oler el perfume del fallecido, o cualquier olor relacionado a cuando vivía.

Procesión de ánimas

Si ves una procesión de personas con ropa blanca o negra caminar por la oscuridad, en fechas cercanas al Día de muertos, no te acerques, pues no es para los vivos.

Son las ánimas que van hacia sus casas, llevan velas en sus manos, y suelen ir en silencio. Si están cerca de tu casa, probablemente uno de los del grupo, sea tú difunto…

¿Y tú realmente crees que nuestros difuntos nos visitan en El Día de Muertos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *