Mueren dos de los tres búhos de las nieves vistos en España

Se desconoce la ubicación del último búho nival en España.

En noviembre del año pasado fueron vistos 3 búhos de las nieves en el norte de España, muy lejos de su hábitat natural que se extiende cerca de las latitudes del Círculo Polar Ártico.

Getty Images

Para ponernos en contexto, un búho nival o del Ártico es una de las especies más icónicas de su familia, tal vez la reconozcas por Hedwig, la lechuza de Harry Potter en toda la franquicia.

Pues las aves como Hedwig alcanzan una envergadura de hasta metro y medio y pesan un máximo de 3 kilogramos. Se distingue por su hermoso plumaje, el cual poseen desde su nacimiento.

De pichones pueden tener manchas en su plumajes que desaparecen conforme crecen , pero en el caso de las hembras, este puede permanecer así toda su vida. Y por eso sabemos que el búho que interpreto a Hedwig era una hembra.

Son de hábitos diurnos y suelen alimentarse de pequeños roedores y otros mamíferos, como conejos y topos; no obstante, si la disponibilidad de sus presas habituales es baja, también pueden cazar peces o aves de menor tamaño.

Getty Images

Regresando a la nota, las primeras dos aves fueron avistadas cerca del Cabo de Peñas, Asturias, uno de los puntos más septentrionales de la península, mientras que otro búho más apareció en el Parque Natural Marismas de Santoña (Cantabria), unos 200 kilómetros al este.

No es claro todavía el cómo estos tres búhos alcanzaron una costa tan alejada de su hogar, una de las principales teorías es que emprendieron un largo viaje en busca de presas, pero otras afirman que viajaron hacia el sur, descansando en barcos que posiblemente partieron del Mar del Norte, desviándolas de su ruta.

Un día después del primer avistamiento, ocurrido el 7 de noviembre, la primera hembra murió de agotamiento, casi cuatro meses pasaron y los restos del segundo búho fueron localizados en Santoña, cerca de donde apareció el ejemplar solitario en Cantabria.

Getty Images

Tras el deceso de los dos ejemplares, sólo queda un búho nival macho con vida, sin embargo hasta el momento no se tiene noticia de un nuevo avistamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *