Aparece en las costas de Brasil una mancha gigante

El equipo del satélite Aqua de la NASA capturó la imagen de una gigantesca mancha negra en la costa sureste de Brasil.

A finales de enero del 2018 fue captada la imagen. Las aguas del atlántico sur mostraban una mancha que se extendía por 800 kilómetros y se sospechaba que podría ser un caso de Marea Negra.

Afortunadamente biólogos que trabajan en la zona detectaron que se trataba de una floración identificada como Myrionecta rubra, un ciliado protista que crea su propia comida.

Según información de la NASA, dicha floración hace fotosíntesis ingiriendo cloroplastos de otras algas, mientras amenaza a las algas microscópicas que consume, se desconoce si es tóxica para humanos u otras especies marinas.

Si se observa de cerca desde un barco, la floración muestra un color rojo intenso, aunque en la imagen satelital parece negra porque tiende a flotar un metro o dos por debajo de la superficie del agua.

No existe una explicación definitiva para aclarar el florecimiento de estas algas y cómo se extendió .de tal manera.

Algunos científicos lo atribuyen a una masa de aire caliente que bloquea los frentes fríos del sudeste y provoca que la superficie del agua esté a 30º. De hecho, la temperatura media del mar en enero fue 2,5º más alta de lo normal.

Pero también habría otros factores, como la tranquilidad del mar y la escasez de lluvias en un 71% menos de lo normal.

En cualquier caso, tampoco es algo único. A veces se da en otros sitios como Costa Rica, Isla Margarita o la costa venezolana oriental, donde recibe el nombre de Marea roja.


Más cerca de Río de Janeiro y Sao Paulo, el agua en la imagen del satélite Aqua muestra un tinte verde, pero podría tratarse de alguna floración diferente de fitoplancton o sedimentos agitados por inundaciones recientes de la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *