La ciencia utilizada en “Jurassic Park” no está lejos de la realidad y se acerca a pasos agigantados.
Nació como una idea, pero al día de hoy, las posibilidades de traer a la vida al mamut lanudo están cada vez más cerca de hacerse realidad. Actualmente el desafío es prácticamente un hecho y solo resta esperar para verlos nuevamente sobre la tierra.
Ahora una nueva polémica rodea la investigación de revivir esta especie o cualquier otra: ¿Quién será su dueño? ¿Tendrá una patente?
La compañía estadounidense planea utilizar secuencias de ADN de un mamut e insertar el genoma en hembras de paquidermo, es decir que los primeros mamuts nacerán del vientre de elefantes modernos.
Esto desemboca un problema tanto de ética como legal. El animal resultante no sería técnicamente un mamut lanudo como los de hace 10 mil años, si no un híbrido producto de un laboratorio científico.
¿Cuáles serían los beneficios de revivir al mamut?
A la par del debate legal, los científicos aseguran que el renacer del mamut tendría consecuencias ambientales positivas, como el permitir restablecer pastizales y ralentizar el deshielo en el Ártico.
Con estos objetivos en mente, la empresa ha logrado conseguir un financiamiento que alcanza los 15 millones de dólares y no solo planea revivir la especie, si no patentar el método para revivir animales extintos.
El tema de las patentes sobre nuevas criaturas tiene antecedentes en un artículo que publicó Journal of Law and the Biosciences en 2020, donde se asegura que al menos en Estados Unidos, las especies revividas pueden ser patentables.
Mientras que en Europa, el dilema ético y moral objetan el régimen sobre las patentes de los seres vivos, más allá de su procedencia, siendo el escenario europeo el más complejo en el asunto.